17.6.08

Sueño...

Estimados amigos, en mi país los propietarios de las tierras cultivables han decidido que tienen el derecho de hambrear al resto y cortan las rutas y desabastecen al mercado en reclamo del incremento de sus rentas. Las mayorías, como casi siempre ocurre lo miran desde la tribuna mientras los medios de comunicación mienten en defensa de sus intereses.
La derecha como siempre sabe quienes son del palo, y cierta izquierda (maoístas unos y trostkistas los otros) confunde a los terratenientes con el campesinado.
Mientras tanto, algunos desprevenidos aún creen que cuando se defiende el derecho a multiplicar de manera ilimitada el capital, aun a costa del hambre y la marginación de miles, se defiende la libertad.


Ojos que miran
avisan
arrebatan
que reclaman la justicia
de un plato de sopa.

Manos que buscan tímidas el día
el pan
el acento en la dignidad
y la piedra libre para todos los compañeros
que no cortan rutas
en nombre de la plusvalía

Hombres mujeres niños que trabajan
cuando el milagro insolente del capital no decide prescindirlos
que crecen viven aman y mueren
esperando una aurora de igualdad que ni sueñan
que caminan cada día
nuestras mismas calles y veredas

Olvidados ningunos nadies marginados
los que no putean a ningún ministro
porque ni siquiera conocen sus nombres
Los que casi ni se enteran de la escases de leche
o la falta de combustible
los que ni siquiera saben que eso que sueñan
algunas noches
como una película de ciencia ficción
se llama revolución


25 comentarios:

Laura dijo...

Estoy a favor de las retenciones. Creo que los que están a favor del campo en realidad están en contra del gobierno y los apoyan porque el enemigo de mi enemigo es mi amigo. No sé cuantos entienden que las demandas del campo sólo los beneficiarán a ellos y empobrecerán a miles de argentinos (y no hablo de los vagos que no trabajan porque a esos los seguirá manteniendo el gobierno) y que al agro le importa un pepino la gente, son empresarios, no hacen beneficiencia, y van a hacer lo posible para que los argentinos paguemos los productos a precios internacionales para mejorar su rentabilidad.
A mi tampoco me gusta demasiado este gobierno pero la verdad es que recien empieza y habría que darle una oprtunidad. Además ¿que pais puede beneficiarse de cambiar su gobernante a cada rato??
Omití algo: el impuestazo es sólo para la soja y hay deducciones para el trigo y el maíz. Los sojistas hacen su gran negocio exportador, ergo llenan sus arcas, mientras que tal vez llegará el momento en que tengamos que importar trigo y maíz (¿?) Me parece una locura que se utilicen las mejores tierras del mundo para que coman los chanchos chinos y las aves del corral.
Porque no es un paro. Es un lock-out de los sectores más poderosos del país con la única intención de perjudicar al gobierno extorsionando a la sociedad.
Porque mientras endurecen la medida de fuerza hacia dentro, siguen exportando rabiosamente. Porque gran parte de su producción y su rentabilidad esta subsidiada y sostenida por nosotros, el Estado. Porque no permitir la libre circulación ATENTA CONTRA NUESTROS DERECHOS CONSITUCIONALES Porque provocar deliberadamente el desabastecimiento es ILEGAL y AMORAL. Porque el apoyo al paro proviene de sectores que sólo defienden sus intereses en detrimento del bienestar de todos los argentinos. Porque el objetivo del paro no es solucionar el conflicto económico sino crear un conflicto político, impulsado por los mismos sectores que fundieron al país en los 70, en los 80 y en los 90.

Anónimo dijo...

Y que tal si recordamos que hay una CONSTITUCION NACIONAL y Un CONGRESO NACIONAL.

LA SOBERBIA ABSOLUTA, nos lleva a la ruina.

Soy una ciudadana que trabaja y no entiende mucho de polìtica, anoche todas las plazas estaban repletas de personas con banderas y cacerolas, en verdad sentì una angustia demasiado fuerte.

DIALOGO YA!

Solo Palabras... dijo...

Mi querida Laura, creo que en realidad no se trata de estar a favor o en contra del gobierno, sino de ver que es lo que está en juego y quien de cada lado.
El Lock Out del campo (de eso se trata y no de un paro) está apoyado por los empresarios del agro (así los llaman los campesinos del MOCASE)y no por los campesinos de base.
Quienes se quejan de las retenciones omiten que:
*los campos pagan el mismo monto por impuesto de rentas desde 1972, siendo en la actualidad menor a lo que aporta al estado un monoambiente de capital (no de los barrios mas caros) por el lobby ejercido por el sector cada vez que se pretendió actualizar la tasación de los mismos.
*el dólar esta sobrevaluado significando un subsidio encubierto de alrededor del 30 % sobre la produccion del campo y todo otro bien exportable.
*los productores de menos de 200 hectáreas que participan del conflicto son los que no quieren regularizar su situación impositiva, porque si estuvieran en blanco tendrían reintegro de las retenciones.
*los sectores empresarios del campo reciben diversos tipos de subsidios como al combustible; el flete y provisión de insumos.
PERO LO MAS IMPORTANTE:
*la sociedad rural (que se dice apolítica) es la entidad de Martínez de Hoz, si, ¡la misma que patrocino el golpe de estado de 1976!!!!!
*estos son los sectores humanitarios que se vanaglorian de "poder desabastecer al país" en público y que en privado se cagan de risa diciendo que cuando "la negrada se muera de hambre los van a echar por nosotros".
Yo no juego ni participo por acción un omisión de golpes de estado.
Un beso

Solo Palabras... dijo...

Mi querida Anonim@, al menos podrías dejar tu nombre, pero está todo bien.
Te cuento algo que a lo mejor no notaste.
El partido de los medios (el Grupo Clarín es un fuerte productor de soja y el segundo productor de arroz del país) desinforma escandalosamente y miente. Al respecto, con un poquito de conocimiento de medios te cuento que:
*en la cobertura de los cacerolazos, si te fijas, eran todos "planos cortos" ¿sabes que significa eso? que casi no habia gente y necesitaron tomarlos de cerca para que parecieran más.
*en la cobertura nacional pasaron imágenes de un solo lugar donde habría con toda la furia un millar de tipos (que per se no es ¡¡mucha gente!!) y hablaban de las concentraciones en las distintas provincias instando a la confusión de que las imágenes eran de ellas (lectura que debe hacerse, en las otras movilizaciones no había ni el loro o hubieran mostrado imágenes).
*por último, y si como dicen para muestra basta un botón, anoche hubo una manifestación popular y masiva a favor del campo en Adrogué, Almirante Brown, de ¡¡¡¡¡TREINTA PERSONAS!!!!!!
desde luego no movilizaron colectivos porque todos fueron con sus coches.
Ahhhh, si te parece que un botón no alcanza, también hubo unas cincuenta personas en la movilización de apoyo al campo de San Vicente (que es zona rural).
Yo entiendo que repitas lo que dicen los medios que están con el golpe, pero salí a la calle y vas a enterarte que hay otra realidad.
Gracias por preocuparte por el tema.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Argentina debe su recuperacion economica basicamente al campo, ya que es un neto exportador de productos agropecuarios (ya no exporta tanta carne sino grano de soja principalmente a China) Asi que subirles de prepo las retenciones sin consultar, me parecio una medida indebida. Ya no quedan muchos terratenientes argentinos (ahora los terratenientes son extranjeros, los Ted Turner, etc). Puede haber injusticias en los pagos a los pequenos agricultores, pero en todo caso, se llama a los grandes agricultores y se les da una reprimenda. Pero no se castiga a todos subiendo las retenciones. Es mas en los paises desarrollados, el gobierno subsidia las exportaciones de granos para no comfpetir con las exportaciones de los en desarrollo.

Anónimo dijo...

Oscar!!!! q alegria "verte" por aqui de nuevo yo deje de postear pero creo q pronto retomare las letras. Un beso y siempre es lindo leerte!

Anónimo dijo...

Desde el primer día estuve con a favor del campo, no son suficientes los impuestos que pagamos por cosas que no podemos usar porque no funcionan que ahora nos quieren robar lo poco que nos queda? Hoy es el campo, mañana que ó quién? estamos equivocados, los presidentes estan para "representarnos" no para "reprimirnos", ésto es una país democráticos? Me parece que no...
Con respecto a D´Elía, para ser una persona que se autotitula "profesor" deja mucho que desear, no me gustaría que una persona indeseable como lo es él fuera el responsable de educar a mis hijos y creo que a nadie le gustaría, me parece que le falta mucha cultura y pienso que es un matón a sueldo y creo que gente como él debería estar encerrada en un loquero o preso, haciendo apología a la violencia constantemente, no sirve, por parte del gobierno me parece muy poco inteligente estarse rodeando de esa clase de gente, que hacen más mal de lo que uno cree..pero bueno, para el gobierno que falta a la constitución y a sus deberes como representantes y esta sediento de poder, esa es la gente que necesita, esta en nosotros, el pueblo dar un revés a esta situación.

Solo Palabras... dijo...

Leslie, amiga, espero que muy pronto pueda enterarme que estas posteando nuevamente.
Yo por cierto he podido volver hace relativamente poco y en realidad hasta ahí porque el trabajo me tiene a full.
Hoy por caso, solo he tenido de salir unos minutos a hacer alguna compra y el resto del día lo dedique a hacer notas por teléfono por lo que está ocurriendo en el país. y Ahora, casi anocheciendo, tengo que volver a salir a hacer una nota.
;) jajajjaaja, pocas cosas tan entretenidas como el trabajo.
Besos

Solo Palabras... dijo...

anónimo... debo decirte que me cuesta hablarle a alguien así, pero bueno, haré el esfuerzo porque creo merece la pena. Merece la pena gastar las palabras hasta la fatiga para ver si podemos conseguir entendernos.
Vayamos por partes. En primer lugar el campo ha generado la recuperación de Argentina en lo macro, pero no ha influido en lo más mínimo en el bienestar cotidiano o no de los ciudadanos de a pie, motivo por el cual podemos decir que ha generado divisas y reservas, pero que todo eso es favorecido por la coyuntura internacional y la política de cambio del gobierno.
Si siguiéramos con el uno a uno de Duhalde no estarían tan bien, te lo aseguro.
Por optro lado debo decirte que tengo de muy buena fuente desde hace algunas horas la info de que el amigo De Angelis tiene arrendadas sus tierras en casi diez mil dólares mensuales. Es decir que el señor ese que grita por los padecimientos que tiene como productor miente todo el tiempo porque no es productor sino arrendador de tierras.
Por otro lado las retenciones móviles, que no son para los pequeños productores, son solo sobre la "renta extraordinaria", es decir que son sobre las ganancias excepcionales que perciben los productores.
Europa, es cierto, subsidia la producción y exportación agrícola, pero también es cierto que los impuestos a las ganancias allí llegan al cuarenta por ciento, muchísimo más que lo que se paga aquí y además los impuestos están con valuaciones actualizadas, no con propiedades a valores de 1972 como en nuestro país.
En cuanto a ¡¡¡¡subirles de prepo los impuestos!!!!
¿qué impuestos se consensúan?
No recuerdo que me hayan consultado ni lo hayan hecho con nadie que conozca al subir los valores de rentas el año pasado.
En cuanto a que nos quieren robar lo poco que nos queda... :)
La verdad (y perdón pero al ser todos anónimos considero que son una sola persona aún sabiendo que pueden ser varias) es que a mi y a los que manifiestan con sus wok de bronce no nos han robado nada, es más, insisto en que no es un robo sino un derecho del estado.
Respecto de Delía y la violencia... Bien, no voy a hacer una defensa de él (aunque no se me escapa que si De La Rúa hubiera tenido un Delía no lo hubieran derrocado) pero respecto de la violencia si voy a hacer una salvedad.
Si nos basamos en el principio de acción y reacción cabe preguntarse si ¿el violento es Delia con sus declaraciones o Busi con su rápidamente escondido regocijo por la demostración del campo de que puede postrar al pueblo argentino a través del hambre?
Para finalizar, me gustaría decir que esta "defensa del campo" me recuerda a la defensa del capitalismo de los obreros misérrimos que con la cabeza comida por la propaganda del sistema decían que los "comunistas querían venir para robarles sus riquezas".
Gracias por participar en el debate .

zé lérias (?) dijo...

Abrazo fuerte amigo mio!

Gloria dijo...

Te agradezco muchisimo este post y sus comentarios que me han permitido entender mucho mas del problema del campo desde varios puntos de vista. Para que los intereses economicos individuales no manipulen a la gente es necesario informarla; aunque me parece que el gobierno podria tener una actitud mas dispuesta al dialogo, a la informacion, sigo viendo las cosas desde afuera. Gracias de nuevo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo, paso por tu blog y encuentro un gran revuelo. Debo confesarte que me agradan más tus poemas de amor, siempre me dan letra cuando la necesito.
Un fuerte abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No me hables de esto...
No tiene nombre!
Y hoy se reúnen a orar...
Bueno, estaría bueno que reflexionemos todos.
Si este país no da un giro, todo viene muy complicado.

Te regalo el yeso?
Quién gana esta noche?
:)

Anónimo dijo...

ay ay ay...política y religión, temas escabrosos si los hay. No nos olvidemos que "lo esencial es invisible a los ojos"...veamos mas allá. Besos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en este pais el dialogo nunca lleva a nada politicamente hablando. El campo pide quita de retenciones para seguir llenandose los bolsillos, el gobierno no las quiere quitar y a su vez sigue arruinando a los productores pequeños que son los que nos alimentan a cada uno de nosotros, porque los grandes en el pais no dejan nada.

Mayory dijo...

Lamentablemente el capitalismo domina por sobre el verdadero socialismo. Mientras esto no cambie, seguirá habiendo injusticias sociales, miseria y corrupción.
Muy lindo poema.
Un abrazo

Juan Pablo dijo...

Ché que buen post clavaste! Suscribo todo.
Saludos.

Unknown dijo...

HOLA OSCAR!

COMO TENGO AÑOS ESTA SITUACIÒN ES COMO QUE ME PRODUCE UN DEJA VÙ,
COMO QUE ESTO YA LO VIVI.
CREO QUE EL ASUNTO NO SON LAS RETENCIONES MÒVILES...
O VEO FANTASMAS DONDE NO LOS HAY O DESGRACIADAMENTE SE ESCONDEN DETRÀS DE ESAS CUESTIONES
OTRAS CUESTIONES.
CREO QUE
LOS DINOSAURIOS SE MANTIENEN VIVOS OSCAR!...Y ESO ME DA MUCHO MIEDO!!!
¿EL PAPEL DE LOS MEDIOS?
EN SU MAYORÌA,
UNA VERGUENZA!!!

TE DEJO MI ABRAZO OSCAR

ADAL

Solo Palabras... dijo...

Ze, amigo, gracias por pasar.
Un gran abrazo
Azul, en realidad lo peor del periodismo esta manipulando las mentes de los argentinos sobre este tema.
Me indigna el tratamiento que se da al tema.
No se trata aquí de ser oficialismo o no, solo de no ser comparsa de intereses ajenos.
Como siempre, si no la verdad, alguna luz puede hallarse en los medios de contrainformación.
Algo así intentamos hacer desde El Pueblo Nuevo donde podés encontrar posiciones diversas y no muy difundidas sobre el tema.
Un cariño muy grande.
Labrador, amigo, me niego a pasarte letra para tus asuntos sin percibir a cambio aunque sea una cerveza.
Un abrazo ladri.
Feri... ¿está muy firmado?
Alguna vez, algún día, alguna noche, deberíamos ganar la mayoría ;)
Besos.

Solo Palabras... dijo...

Penelope, creo que de eso se trata justamente, de tratar de ver más allá.
Siempre pensé, y hoy más que nunca, que todo es política, incluso la religión.
El problema no es la política, sino la intolerancia de los que pretenden acumular todo el poder.
Besos.
Zeth, amigo, la verdad es que en este juego los más perjudicados terminan siendo como siempre los menos poderosos.
Esperemos que alguna vez la tortilla se vuelva.
¿Qué es eso de uno por semana?
¿No será poco?
Un fuerte abrazo.
Mayory, en realidad este sistema requiere de miseria; injusticia social y corrupción para existir entre otras cosas como marginación y falta de educación.
Cada uno de nosotros que entendemos de que se trata tenemos (a mi humilde entender) la tarea de aportar un granito de arena para cambiarlo.
Cariños.
Juan... ¡qué bueno! ¿Te diste cuenta cuanto cuesta a la gente asumir una posición?
Un abrazo.
Adal, amigo, ¿sabés que si?
En El Pueblo... hay dos notas al respecto de Ruben Dri.
Mirando estos episodios, y cada día más recuerdo al inmenso Arturo Illia y la campaña orquestada por los laboratorios medicinales internacionales para sacarlo del poder.
Tal vez por eso, por no sentirme cómplice por omisión, es que me meto tan de lleno en este tema.
Un fuerte abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Aplaudo de pie.
telón lento.

Solo Palabras... dijo...

MAriel: :$ ¡gracias!
Beso

María Marta Bruno dijo...

RENTA EXTRAORDINARIA, ganancia excepcional, generalmente vinculada con las operaciones a fecha, en las que se especula con el valor que tendrán los granos.
RETENCIONES MOVILES A LA RENTA EXTRAORDINARIA... ¿qué tiene ésto que ver con los pequeños productores?
Yo pregunto, en medio de esta farsa de un sector que miente públicamente, desabastece, hambrea y genera inflación... ¿alguien habló de los trabajadores rurales? ¿Alguien escuchó al secretario general de las 62 organizaciones peronistas, Gerónimo Venegas, titular del sindicato que debiera representarlos, reclamar una nueva ley para los peones rurales y estibadores? Los rige una norma de la dictadura, que los deja fuera de la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo. Los trabajadores rurales son los que quedaron afuera de todo, aún del mínimo derecho laboral. ¿Salen las señoras de ollas de acero inoxidable a batir sus tapas por ellos?
A veces siento una vergüenza infinita...

André Cazudgg dijo...

Con paso firme se pasea hoy la injusticia
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: "Todo seguirá igual".
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: "Ahora es cuando empiezo".
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
"Jamás se logrará lo que queremos".
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.

A estas alturas sé , ya has debido saber quién ha escrito tan magnánimo poema, cuál su título y cuál su fin .

Es una gran tristeza para mí reafirmar que toda esta retahíla de iniquidades se van acrecentando en el orbe entero, que el capitalismo subsume y deshumaniza mediante los medios de comunicación a la tan convenientemente desinformada e ignorante masa.
Sin embargo es grato todavía encontrar a personas que como tú tratan tan espinoso tema , en aras de una mejor comprensión y acceso a este tipo de tópicos.

Un abrAzo fraterno desde Perú
Y me permito linkearte
( perdonarás la osadía )

Más abrazos! ...Y no digamos "jamás"

Me despido con el puño en alto!!!


André

NIDIA dijo...

"Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas..." decía Don Ata
"A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Juan y María, de Pedro y José..." Cantaba Viglietti.
Y como siempre nosotros, el pueblo trabajador, nos quedamos con las penas y a las vaquitas las hacen pastar en las tierras que el gran Mitre, con Sarmiento y Avellaneda y Roca, les expropiaron, mientras los masacraban y desaparecían de la faz de la tierra, a sus auténticos dueños: los pueblos originarios. Milicos, ladrones, Sociedad Rural, Políticos corruptos. Es la misma película que vengo viendo desde que nací. Como dice Mayory, más arriba, el capitalismo es lo que provoca esta situación de hambre, miseria y corrupción. Y ahora globalizado. Estar a favor del gobierno o del campo, o estar en contra de unos u otros, no es más que estar a favor o en contra de lo mismo. Ellos son la burguesía que domina. Y nunca van ha hacer nada en favor del pueblo. Un abrazo latinoamericano.